Abriendo la puerta del bienestar organizacional y el bienser personal
» El bienestar en la organización consiste en generar las condiciones óptimas para que los individuos florezcan, prosperen y evolucionen en sus contextos laborales.” (Manifiesto Organizacional, Big Bienestar, 2017)
El bienser es la capacidad de tomar consciencia de nuestros valores y capacidades
Ambas en coherencia son un tándem perfecto para el desarrollo de un bienestar productivo y sostenible en la organización.
Incorporar la dimensión individual y la organizacional, así como el entorno en el que se desarrolla una organización es la propuesta integrada para transformar una organización en una organización saludable de un modo sostenible.
👨 👨👩👦 Las personas tenemos nuestro proyecto de vida que aúna el amor, el trabajo, la libertad y el descanso. Cuando estos aspectos se encuentran en equilibrio sentimos bienestar en el trabajo y en lo personal.
📊📉🏗Las organizaciones tenemos nuestro proyecto de vida, que aúna la realización de nuestra misión con rentabilidad para poder sostener trabajo y vida, y nuestra proyección o propósito.
🌏 Ambas, personas y organizaciones, nos movemos en un entorno y un contexto. Entre todas las partes implicadas se producen interacciones que impactan en el sentido de bienestar y bienser de organización y persona.
🔗 Integrar este enfoque en el modo de abordar el desarrollo de una organización saludable y sostenible genera una tensión creativa hacia el equilibrio.
Antes de comenzar, debemos escuchar lo que siente y piensa la persona, la organización y el entorno. Una escucha activa y comprensiva que nos permita ,ahora sí, utilizar herramientas, modelos, métodos para intervenir en este equilibrio.
- Ayudar a descubrir los talentos y las potencialidades que tiene una persona/organización para desarrollar una actividad. Las personas/organizaciones sólo podemos ofrecer un gran rendimiento si nos apoyamos en nuestras fortalezas.
- Necesitamos motivación para poder desarrollar actividades que no están dentro de nuestros talentos o creemos que no se nos dan bien. Esta motivación se logra creando esos escenarios en los que las personas puedan descubrir sus potencialidades.
- Los valores tienes que estar alineados con los de la organización para proporcionar un contexto de expresión reciproco entre persona-organización. Cobran especial relevancia el conocimiento de los propios valores (organización y persona) y su alineación mediante procesos de selección, acogida, integración y/o transformación cultural según corresponda.
- Identificar como estos aspectos están influenciados por el entorno familiar y el entorno organizacional.
Este es el modelo de transformación que desde y con Calidad Humana desarrollamos.
💕Emoción y 🧠razón unidas🤝 para lograr un bienestar organizacional y un bienser personal.
Te invitamos a preguntarte con el corazón y con la razón para construir tu camino de transformación.
¿Caminamos juntos?