Confianza. Compromiso. Conexión.
- Sin categoría
- 442
- septiembre 29, 2017
- Cristinaherreromartin@gmail.com
Son los tres elementos básicos para el cambio. El sustrato en el que debe de crecer la semilla del cambio. Son las claves de apertura a lo nuevo que caracteriza la evolución de la persona.
La integración consciente de la confianza, el compromiso y la conexión en un proceso de cambio favorece el éxito del mismo.
CONFIANZA
La confianza es un término vivo y subjetivo. Esta presente en nuestras vidas y en todas nuestras relaciones (con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo…).
La primera relación de confianza es la que establecemos con nuestra figura de apego y es la que influye en la forma de relacionarnos y vincularnos con nuestro entorno a lo largo de nuestra vida.
Un apego seguro lleva a la construcción de confianza en uno mismo y en los demás, mientras que un apego inseguro puede generar dificultades de confianza y relaciones poco saludables en la vida adulta. Por este motivo es un elemento que se puede desarrollar de un modo constructivo en cualquier momento de nuestra vida influyendo en nuestro desarrollo a nivel individual y en la calidad de nuestras interacciones:
En las organizaciones es un elemento necesarios para el engagment, el trabajo en equipo y el bienestar.
Según Kim Cameron, los estudios sobre confianza revelan que las personas confiadas:
- Son más aptas para mostrarse abiertas, honestas y congruentes,
- Están más orientadas a la búsqueda y tienen más autodeterminación,
- Poseen más seguridad personal y están más dispuestas a aprender;
- Tienen mayor capacidad para establecer relaciones interdependientes,
- Muestran mayor grado de cooperación y están más dispuestas a asumir riesgos en los grupos, que las personas poco confiada.
¿te imaginas querer iniciar un proyecto sin autodeterminación, sin asumir riesgos, sin cooperar, sin poder confiar? Desarrollarnos con esta tensión interna hace que desperdiciemos energía en protegernos personalmente.
Por este motivo trabajar la confianza es el valor más rentable en cualquier proceso de cambio y una herramienta emocional clave para propiciar nuestro crecimiento.
La confianza nos permite abrazar la inseguridad de la vida.
COMPROMISO
El compromiso es el segundo elemento necesario para el desarrollo ya que nos permite ser persistentes, tener foco, fomentar la responsabilidad, dotar de sentido y propósito a nuestras acciones.
El compromiso, al igual que la confianza, es una de las causas fundamentales de la creación de valor en una relación.
El compromiso puede ser con otra parte o con nosotros mismos. Cada referencia puede ser útil en un momento determinado.
Cuando el compromiso es con nosotros mismos necesitamos previamente escucharnos, comprendernos y aceptarnos para alinear nuestra motivación y esfuerzo con nuestras necesidades.
Cuando nos comprometemos con otra parte (ya sea una persona o en una organización) necesitamos comprensión y aceptación, pertenencia y valoración. Cuando dos partes se comprometen están reconociendo y poniendo en valor la importancia de la relación para la consecución de objetivos individuales y compartidos.
Si no se cuida el compromiso no podremos saltar al siguiente escalón en el que se encuentra la responsabilidad .
CONEXIÓN
¿A quién no le gusta estar con una persona u organización con la que siente que conecta?
Cuando conectamos con algo o alguien creamos un espacio en el que desarrollar una red de relaciones significativas para nuestro desarrollo. Nos sentimos vinculados.
La conexión con uno mismo nos ayuda a descubrir lo que necesitamos lo que queremos y así poder discernir el significado y sentido de nuestros actos y nuestras relaciones.
Sentirse conectado con las organizaciones es fundamental porque impulsa, entre otros aspectos, la productividad, la retención de talento y la innovación. Cuando nos sentimos conectados estamos más motivados, más comprometidos y leales, lo que se traduce en un mejor rendimiento general, una mayor satisfacción laboral y mayor bienestar.
Es por ello que cualquier proceso de cambio necesita cultivar la confianza, el compromiso y la conexión y así poder explorar el futuro y consolidar los cambios necesarios haciéndolos sostenibles.
