Confianza. Compromiso. Conexión.

Son los tres elementos básicos para el cambio.  El sustrato en el que debe de crecer la semilla del cambio. Son las claves de apertura a lo nuevo que caracteriza la evolución de la persona. 

La  integración consciente de la confianza, el compromiso y la conexión en un proceso de cambio favorece el éxito del mismo. 

CONFIANZA

La confianza es un término vivo y subjetivo. Esta presente en nuestras vidas  con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo….

La primera relación de confianza es la  que establecemos con nuestra figura de apego y es la que influye en los sistemas de comportamientos vinculares posteriores.

Es un elemento a desarrollar a nivel individual y en nuestra interacciones.

En el desarrollo individual es necesario para que como niños desarrollemos conductas exploratorias necesarias para el aprendizaje.

En la relación de intimidad es necesaria para poder construir algo perdurable.

En las organizaciones es un elemento necesarios para el engagment, el trabajo en equipo y el bienestar. Según Kim Cameron, los estudios sobre confianza revelan que las personas confiadas:

  • Son más aptas para mostrarse abiertas, honestas y congruentes, 
  • Están más orientadas a la búsqueda y tienen más autodeterminación, 
  • Poseen más seguridad personal y están más dispuestas a aprender; 
  • Tienen mayor capacidad para establecer relaciones interdependientes, 
  • Muestran mayor grado de cooperación y están más dispuestas a asumir riesgos en los grupos, que las personas poco confiada.

¿te imaginas querer iniciar un proyecto sin autodeterminación?¿sin asumir riesgos? ¿sin cooperar? ¿sin poder confiar? 

Desarrollarnos con esta tensión interna hace que desperdiciemos energía en protegernos personalmente. 

Este primer eje de desarrollo y transformación es la base de las relaciones humanas.
Es el valor más rentable en cualquier proceso de cambio y una herramienta emocional clave para propiciar nuestro crecimiento. 

La confianza nos permite abrazar la inseguridad de la vida. Cualquier proyecto requiere generar confianza en las personas (autoestima, identidad y autoeficacia) y en nuestro entorno.

¿quieres saber cómo se puede desarrollar la confianza en tu organización?¿quieres mejorar tu relaciones con las personas?

COMPROMISO

El compromiso, al igual que la confianza, es una de las causas fundamentales de la creación de valor en una relación.

El compromiso puede ser con otra parte o con nosotros mismos. Cada referencia puede ser útil en un momento determinado.

 

Cuando dos partes se comprometen están reconociendo la importancia de la relación para la consecución de objetivos individuales y compartidos.

Cuando nos comprometemos con nosotros mismos necesitamos escucharnos, comprendernos y aceptarnos. Cuando nos comprometemos con otra parte (persona, organización) necesitamos comprensión y aceptación.

 

El compromiso es el segundo eje necesario para el desarrollo ya que nos permite ser persistentes, tener foco, fomentar la responsabilidad, dotar de sentido y propósito a nuestras acciones.

 

CONEXIÓN

¿A quién no le gusta estar con una persona u organización con la que conectar?

Cuando conectamos con algo o alguien creamos un espacio en el que desarrollar una red de relaciones significativas para nuestro desarrollo. Nos sentimos vinculados.

El vínculo es vital para el desarrollo. Formamos su concepto cuando nacemos con nuestra figura de apego o referencia y este aspecto influye a lo largo de nuestra vida. Las funciones mentales como el manejo de las emociones, la valoración de nosotros mismos,  la capacidad de aprender o pensar, la simbolización, la posibilidad de estar con nosotros mismos, la creatividad, la empatía, la expresión de las emociones ….están intimamente relacionadas por la capacidad que poseamos de establecer, desarrollar y cuidar nuestros vínculos.

Esto aspectos los trasladamos a la forma de relacionarnos con nuestra pareja, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo, en el seno de la organización en la que formamos parte.

Fortalecer el sentido de conexión otorga  seguridad para poder explorar el futuro y consolidar los cambios deseados. 

La conexión la empatía y la sintonía facilitan que mostremos nuestros talentos y demos lo mejor de nosotros mismos

Compartir esta publicacion